La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) confirmó la exclusión de varios peloteros boricuas del Clásico Mundial de Béisbol por problemas con pólizas de seguro, pero no explicó las razones de fondo ni qué gestiones realiza para atender la situación.
En un breve comunicado emitido la madrugada del sábado, la MLBPA informó que el campocorto de los Mets de Nueva York, Francisco Lindor, no podrá participar en el torneo que se celebrará en marzo. A través de su cuenta en la red social X, la Asociación indicó que la negativa de la aseguradora a extender una póliza para Lindor responde a una operación de limpieza en el codo derecho realizada en octubre.
“Francisco (Lindor) está obviamente decepcionado por no poder participar. Sin embargo, debido a las restricciones del seguro del Clásico Mundial, no es elegible para ver acción en los juegos”, expresó la entidad, al añadir que el jugador “participará plenamente en todas las actividades de los entrenamientos de primavera”.
El torneo, creado en 2006, es organizado conjuntamente por Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores. No obstante, El Nuevo Día intentó conocer qué acciones concretas impulsa la MLBPA para evitar que el evento se vea afectado por estas ausencias.
Según indicó el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, el lanzador iniciador José Berríos, los relevistas Jovani Moran, Luis Quiñones y Yacksel Ríos, así como el receptor Víctor Caratini, tampoco verán acción en el Clásico Mundial. A excepción de Caratini, a los demás también se les negó la póliza de seguro.
Este medio recibió una llamada de la directora de comunicaciones y asuntos externos de la MLBPA, Silvia Álvarez, quien se limitó a expresar su pesar por la situación. “Creo que todos estamos un poco tristes por la noticia. También nosotros estamos un poco tristes que los jugadores, que los fanáticos quieren ver, no van a estar ahí”, dijo Álvarez a El Nuevo Día, al señalar que la Asociación emitiría posteriormente una declaración oficial por escrito.
Ese comunicado de seguimiento no presentó medidas concretas ante el aumento de casos en los que las aseguradoras han puesto trabas. “A los peloteros les apasiona poder jugar el deporte que aman para los fanáticos de sus países. Por eso, entendemos y compartimos su decepción con la noticia de anoche sobre los jugadores que no podrán participar en el Clásico Mundial de Béisbol por un incumplimiento en los criterios de seguros”, indicó la MLBPA.




