Una avería de “gran magnitud” en una de las bombas de agua de la represa Carraízo podría causar baja presión o intermitencia en el servicio para unos 44,233 abonados en San Juan, Carolina, Trujillo Alto y algunos sectores de Loíza, informó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Según comunicó la agencia, se declaró un “estado de emergencia operacional” en la planta de filtración Sergio Cuevas luego de que, el sábado, un motor de una de las cinco bombas resultara afectado por fluctuaciones de voltaje e interrupciones eléctricas. La reparación del equipo, que requiere servicios técnicos especializados para maquinaria industrial, podría demorar alrededor de 15 días calendario.
La AAA indicó que tomará medidas para minimizar el impacto, entre ellas suplir el sistema con agua proveniente de otros sectores, incluido el Superacueducto. “Reconocemos los inconvenientes que esta situación genera a las familias de la zona metropolitana… hemos activado todos los recursos necesarios y estamos trabajando sin descanso para restablecer el funcionamiento óptimo de la represa en el menor tiempo posible”, expresó Luis J. Ortiz Salgado, vicepresidente de Operaciones y director interino de la Región Metro.
La corporación pública también coordina acciones con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias de los municipios afectados, el Departamento de Educación, el Departamento de Salud y la Compañía de Turismo de Puerto Rico, para asegurar la continuidad del servicio en escuelas, hospitales y hoteles.
Por otro lado, el municipio de San Juan anunció un plan de emergencia que incluye monitoreo de sectores vulnerables, apoyo a adultos mayores, coordinación de acarreo y distribución de agua, y colaboración directa con agencias estatales y líderes comunitarios. “Contamos con camiones, personal y la logística necesaria para el acarreo y distribución de agua y estaremos trabajando en turnos extendidos hasta atender cada comunidad”, señaló Carlos Acevedo, director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de la capital.
Este incidente ocurre pocos meses después de la rotura registrada en el Superacueducto, en octubre pasado, que afectó el suministro de agua en más de 15 municipios del norte y centro de la isla, lo que impactó a unos 190,000 clientes de la AAA por más de una semana.




