La Administración de Familias y Niños (Adfan) estrenó el Registro Central de Antecedentes de Maltrato, una plataforma digital que facilita el acceso a información sobre personas con historial de maltrato de menores, negligencia o maltrato institucional.
La administradora de la agencia, Wilma Ortiz, explicó que el sistema permitirá a agencias y ciudadanos obtener certificaciones negativas requeridas para empleos en áreas sensibles, como servicios de cuidado infantil, Head Start, atención a adultos mayores y hogares sustitutos. Agregó que los solicitantes podrán dar seguimiento a sus requerimientos “sin necesidad de ir a una oficina” del gobierno.
Ortiz señaló que, además, los trabajadores sociales del Departamento de la Familia podrán usar la herramienta para validar la información de padres interesados en adoptar menores bajo custodia de la agencia. El servicio está disponible en registrocentral.familia.pr.gov, donde los usuarios deben registrarse y crear una cuenta con sus datos personales.
La funcionaria explicó que antes todos los procesos se realizaban en papel y de manera presencial en la oficina central. “La buena noticia es que ahora, desde la comodidad de su casa, puede acceder a este portal, solicitar antecedentes, buscar una certificación o, incluso, solicitar la eliminación de un antecedente cuando hayan pasado más de cinco años del suceso”, indicó durante una conferencia de prensa en el Palacio Rojo de La Fortaleza.
Ortiz destacó que la plataforma agilizará las evaluaciones de expedientes en procesos de adopción, al tiempo que recordó que el personal cuenta con un plazo de 30 días para completar las revisiones, dado que se trata de un trámite que requiere especial cuidado.




