Las Fiestas de la Calle San Sebastián, celebradas hace dos fines de semana, no provocaron un aumento alarmante en los diagnósticos de influenza, según informó el sábado el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero. El funcionario destacó que el ritmo de vacunación ha aumentado significativamente desde que se declaró la epidemia ante la alta tasa de contagios.
“La gente está respondiendo desde el día uno que dijimos que estaba aumentando el número de casos, así que estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía. Aunque seguimos en niveles altos, preliminarmente el efecto de las Fiestas de la Calle San Sebastián no es una cosa alarmante como uno podía haber pensado”, dijo Ramos Otero sobre el informe que cubrirá del 18 al 24 de enero.
El martes anterior, el Departamento de Salud y la gobernadora Jenniffer González decretaron, respectivamente, una epidemia y un estado de emergencia ante el repunte de casos. Solo en la semana del 11 al 17 de enero se reportaron 3,131 nuevos contagios, registrando seis semanas consecutivas por encima de los umbrales de vigilancia. Esa condición hace a Puerto Rico elegible para fondos adicionales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Durante una visita a un evento de vacunación en Plaza Las Américas, el secretario indicó que el Departamento de Salud aumentó su inventario de vacunas con fondos que se espera sean reembolsados por el gobierno federal. Ramos Otero añadió que la agencia ha reforzado su personal de monitoreo y campañas educativas.
“Mandamos a comprar más vacunas y ‘kits’ de prevención con pruebas rápidas y equipo de protección personal. Hemos reclutado más personas para fortalecer el sistema de vigilancia porque no es lo mismo monitorear 500 o 600 casos que más de 3,000 por semana”, explicó. También aseguró que las hospitalizaciones se mantienen bajo control, aunque algunos hospitales están más llenos que otros.
Entre el jueves y el domingo, Salud y proveedores privados habilitaron centros de vacunación en cuatro centros comerciales: Plaza Las Américas, Plaza del Caribe en Ponce, Plaza Centro en Caguas y Santa Rosa Mall en Bayamón. Según Ramos Otero, en la última semana se vacunaron unas 17,000 personas adicionales, superando los 13,000 inoculados en semanas previas.
El tablero digital de Salud detalla que, desde el inicio de la temporada de influenza —el 29 de junio de 2025— hasta el 19 de enero, se habían registrado 42,834 casos y 128 muertes asociadas al virus, de las cuales cinco correspondían a personas vacunadas. Otros 12 decesos se mantienen bajo investigación. Hasta la fecha, 313,334 personas, cerca del 10% de la población, han recibido la vacuna.
“El llamado sigue siendo el mismo: vacunarse los mayores de seis meses, los cuidadores de menores y cortar las cadenas de contagio. Si está enfermo, no vaya a trabajar ni estudiar; acuda al médico para diagnóstico, tratamiento y aislamiento, si aplica”, reiteró Ramos Otero.




