Horas después de que la gobernadora Jenniffer González anunciara que presentará un proyecto de ley para enviar cheques directos a la ciudadanía mientras se evalúan los ajustes a las tasas contributivas, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, afirmó que el cuerpo legislativo atenderá la propuesta, pero advirtió que no se puede “despachar livianamente” el análisis de la reforma fiscal.
“Cuando se radique el nuevo proyecto, veremos con precisión si se trata de una deducción por dependiente dentro del cómputo contributivo, un cheque directo o un crédito reintegrable. En síntesis, independientemente de cómo se llame el beneficio, debe quedar claro cuál será su efecto final por la implicación que tendrá sobre la reforma misma”, expresó Rivera Schatz.
En su mensaje de “Buenos días, Puerto Rico”, recordó que La Fortaleza presentó el proyecto de reforma contributiva el pasado 12 de enero, al inicio de la tercera sesión ordinaria, y que este implicaría una merma estimada en los recaudos de $550 millones. “Han transcurrido solo 18 días desde entonces. El Senado ha realizado vistas públicas y ha requerido información al Ejecutivo que aún no se ha entregado. Esos son los hechos”, puntualizó.
Agregó que tanto el Senado como la Cámara de Representantes comparten el interés de aprobar la revisión de tasas contributivas que propone la gobernadora. “Despachar livianamente y a la carrera un asunto que costará sobre $500 millones no sería responsable. La presentación tardía de la reforma ha provocado al Departamento de Hacienda un problema de tiempo para su implementación. Eso no es atribuible de ninguna forma a la Asamblea Legislativa”, enfatizó.
Rivera Schatz explicó que la Legislatura ha solicitado información sobre los fundamentos económicos y fiscales de la medida, así como las comunicaciones del Ejecutivo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Eddie Charbonier, criticó al gobierno por la falta de cumplimiento en la entrega de datos solicitados, lo que ha retrasado la evaluación del proyecto.
El plan de administración ha recibido críticas adicionales por su propuesta de eliminar la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los equipos de energía solar.
El jueves, la gobernadora, junto al secretario de Hacienda, Ángel Pantoja, anunció la intención de legislar el envío de cheques a contribuyentes con ingresos menores de $100,000. Según explicó, las familias que reclamen el crédito por dependientes menores recibirían $5,000 en lugar de $2,500, reflejando los ajustes de la nueva reforma contributiva.
El concepto es similar a la Resolución Conjunta 606 impulsada por el exgobernador Pedro Pierluisi, aprobada con el aval de la JSF para distribuir $250 millones en incentivos económicos a individuos elegibles durante el año contributivo 2023. Aunque González no detalló el origen de los fondos, indicó que someterá una certificación al liderato legislativo sobre la disponibilidad de éstos.
“Conversamos con nuestra gobernadora y el presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez, sobre la nueva alternativa. Muy bien. En el mismo ánimo de colaboración y deseo de cumplir el compromiso de alivio contributivo, lo atenderemos diligentemente”, concluyó Rivera Schatz.




