VEGA BAJA – La gobernadora Jenniffer González defendió este jueves su proyecto de administración que busca permitir el tránsito de vehículos todoterreno en vías públicas, al asegurar que la propuesta fue producto de un proceso de discusión entre distintas agencias y sectores.
“Esto se discutió. Este proyecto es el resultado de un comité creado por orden ejecutiva que estuvo meses reuniéndose con las delegaciones de la Cámara y el Senado. Estuvieron el senador Héctor Joaquín Sánchez y organizaciones privadas, y ese fue el consenso al que se llegó. Ahora, pasa a su discusión en la Asamblea Legislativa”, expresó González.
La mandataria subrayó que cumple con un “compromiso programático” adquirido con el pueblo de Puerto Rico y que la medida surgió a partir de recomendaciones técnicas de las agencias y del sector privado.
El Proyecto del Senado 916 crea un registro denominado “VTT Street-Legal” que permitiría la circulación de vehículos todoterreno en determinadas carreteras públicas. Sin embargo, la Policía no respaldó la medida en su forma actual y solicitó enmiendas, entre ellas restringir su tránsito a caminos vecinales y carreteras secundarias o terciarias. También propuso elevar a 18 años la edad mínima para operar esos vehículos, mientras el proyecto la fija en 16 años.
El superintendente Joseph González Falcón recomendó, además, que todo concesionario o distribuidor autorizado deba registrar el vehículo ante el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) antes de entregarlo al comprador, mediante una enmienda al Artículo 2.10 de la Ley de Vehículos y Tránsito (Ley 22-2000).
Durante las vistas públicas de la Comisión de Transportación del Senado, ningún legislador –incluidos los del Partido Nuevo Progresista (PNP)– se expresó a favor del proyecto tal como está redactado.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, rechazó que sea el DTOP quien determine mediante reglamento las vías donde podrían transitar los vehículos todoterreno. “Si se acuestan soñando eso, tendrán un triste despertar. La respuesta a eso es no”, advirtió. Añadió que algunos vehículos no están diseñados por sus fabricantes para circular en vías públicas, y que ir en contra de esa realidad “no tiene sentido”.
Rivera Schatz enfatizó que no cederán a presiones y que actuarán guiados por la seguridad y las especificaciones técnicas. “Si puede demostrarse que hay áreas donde se pueden usar sin peligro, bien. Pero si no, la respuesta es no, no importa de quién sea la promesa”, puntualizó.
Para obtener el registro “VTT Street-Legal”, el vehículo deberá tener una certificación mecánica del DTOP que confirme que cumple con los estándares de seguridad, además de presentar un seguro de responsabilidad pública.
Por otro lado, la gobernadora evitó comentar sobre el Proyecto de la Cámara 25, que redefine la zona marítimo terrestre y ha generado críticas de grupos comunitarios y ambientales por entender que podría abrir la puerta a la privatización de zonas costeras. “No he visto el proyecto, así que voy a esperar a que me llegue”, indicó González.
La propuesta de los vehículos todoterreno continuará su análisis en la Asamblea Legislativa, donde se espera reciba nuevas enmiendas antes de una votación final.




