Confían en acceso a fondos federales para gasificar plantas de San Juan y Palo Seco

Josué Colón y Genera PR ven viable la conversión a gas natural con apoyo de FEMA y sin depender de un gasoducto.
La propuesta se encuentra en manos del Negociado de Energía, organismo que debe dar luz verde previo a la formulación ante FEMA

Toa Baja – El zar de Energía, Josué Colón, y ejecutivos de Genera PR expresaron este jueves su optimismo sobre la posibilidad de que las plantas de San Juan y Palo Seco sean elegibles para recibir fondos federales destinados a su conversión a gas natural. Según los funcionarios, estos proyectos podrían completarse en seis a ocho meses y no estarían vinculados a la construcción de un gasoducto entre ambas instalaciones.

Jesús Cintrón, gerente de Fondos Federal de Genera PR, explicó que la empresa ha sostenido conversaciones con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) sobre la posibilidad de utilizar fondos bajo la sección 406 de la Ley Stafford, destinados a medidas de mitigación. “FEMA preliminarmente nos validó que, si hay oportunidad de convertir estas unidades base a combustible dual, eso se considera una medida de mitigación”, afirmó Cintrón.

Colón recordó que, tras el huracán Fiona en 2022, FEMA dio su visto bueno a las conversiones en San Juan y Palo Seco, pero el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) determinó entonces que los proyectos no se ajustaban a la política pública energética. En semanas recientes, Genera PR volvió a presentar la solicitud ante el NEPR para gasificar las unidades #3 y #4 de Palo Seco y las #7 y #9 de San Juan, que en conjunto suman una capacidad de 616 megavatios (MW). Las unidades, con más de 50 años de servicio, operan actualmente con búnker C, derivado del petróleo.

“Entre 2022 y 2023, FEMA aprobó los fondos para estas conversiones. No se hicieron porque el Negociado no las aprobó. El obstáculo no vino del componente federal”, dijo Colón durante una conferencia de prensa junto a la gobernadora Jenniffer González en una visita a Palo Seco.

Según mociones sometidas al NEPR, la conversión de las unidades #3 y #4 de Palo Seco costaría cerca de $80 millones, y la de las unidades #7 y #9 de San Juan unos $33 millones. Genera PR estima que esta transición podría generar ahorros de 0.4 centavos por kilovatio hora para los clientes.

Durante el recorrido, González, Colón y oficiales de Genera PR inspeccionaron tres unidades portátiles (MobilePacs) que recientemente pasaron de usar diésel a gas natural. La empresa informó que este cambio reduce en 90% las emisiones de óxido de azufre, 44% las de dióxido de carbono y 30% las de óxido de nitrógeno. El alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez, destacó el beneficio ambiental de la conversión.

La gobernadora subrayó que las gasificaciones son independientes de una posible tubería de gas entre San Juan y Palo Seco, aunque manifestó que su administración apoyaría el proyecto si existen alternativas de financiamiento federal. “El gobierno de Puerto Rico no tiene dinero para eso ni está contemplado en los planes estatales. Si el gobierno federal quiere invertir en ello, se recibe con los brazos abiertos”, expresó.

Aunque no se ofreció un cronograma específico, González indicó que los equipos necesarios ya están disponibles. “Estarían listas en seis meses, ya que no hay que esperar por equipos nuevos. Lo que falta es la autorización del NEPR, y la conversión podría tomar de seis a ocho meses”, sostuvo.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.