La costa este de EE.UU. se prepara para un “ciclón bomba” y frío extremo

Meteorólogos advierten sobre una tormenta invernal de rápida intensificación y temperaturas récord en el este de EE.UU.
Se prevé que el frío intenso se mantenga al menos hasta la primera semana de febrero

El este de Estados Unidos continúa bajo el dominio del invierno, con temperaturas bajo cero que se extenderán hasta Florida y la posibilidad de una potente tormenta de nieve que podría transformarse en un “ciclón bomba” entre viernes y sábado frente a las Carolinas.

El meteorólogo Peter Mullinax, del Centro de Predicción Meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), advirtió que “una gran tormenta invernal parece acercarse a las Carolinas”. Se prevé que deje al menos seis pulgadas de nieve en esa región, el norte de Georgia y el sur de Virginia, y que podría avanzar hacia el corredor de la Interestatal 95, afectando desde Washington hasta Boston. Sin embargo, algunos modelos sugieren que podría desviarse hacia el mar.

James Belanger, vicepresidente de meteorología del Weather Channel, indicó que “la verdadera cuestión va a ser la trayectoria que tome”. De seguir un curso cercano a la costa, el fenómeno tendría un impacto masivo, añadió el meteorólogo Ryan Maue, ex científico jefe de la NOAA.

Los modelos aún no coinciden, aunque señalan la formación de una tormenta potente frente a Carolina del Norte. Mullinax explicó que pequeñas variaciones en su trayectoria podrían determinar si ciudades como Nueva York o Filadelfia enfrentan nevadas intensas o solo fuertes vientos.

Según Dan Pydynowski, meteorólogo principal de AccuWeather, la tormenta traerá ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora, incluso en zonas donde no llegue la nieve. Esto provocará sensaciones térmicas cercanas a los 0 grados Fahrenheit, con temperaturas diurnas que podrían sentirse bajo cero en lugares como Pittsburgh.

Bernadette Woods Placky, meteoróloga jefe de Climate Central, señaló que el fenómeno podría intensificarse debido a la combinación del aire ártico con aguas más cálidas de lo normal en el Golfo de México y la corriente del Golfo, un proceso exacerbado por el cambio climático. Cuando el núcleo de la tormenta llegue a las Carolinas, podría experimentar una “bombogénesis”, generando vientos equivalentes a un huracán moderado.

El frío ártico persistirá en el Medio Oeste y el Este hasta mediados de febrero. Se espera que incluso la península de Florida registre temperaturas históricamente bajas. En Orlando, la máxima apenas alcanzaría los 48 °F, mientras que Miami y Key West podrían acercarse a récords de frío, con potenciales daños en cultivos de cítricos y fresas.

Los meteorólogos advierten además que una nueva tormenta podría formarse a inicios de febrero, confirmando un patrón de frío extremo y nieve recurrente en el este del país. Louis Uccellini, exdirector del Servicio Nacional de Meteorología, explicó que aunque las grandes tormentas de nieve no son comunes, “cuando ocurren, ocurren en racimos”.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.