El Departamento de la Vivienda espera la respuesta de Ramona Cruz Sanabria, una mujer de 78 años que será desalojada de su residencia en el sector Playuela de Aguadilla, luego de que se le ofreciera nuevamente un terreno disponible desde 2024 que había rechazado en aquel momento.
El jefe de la Administración de Vivienda Pública, Juan Rosario Hernández, explicó que según los registros de la agencia, la familia de Cruz Sanabria recibió una oferta de reubicación desde 2004, pero no la aceptó. “La secretaria, Ciary Pérez, a través del subsecretario, Omar Figueroa, ofrecieron nuevamente el terreno que ya una vez se había presentado para que pudiesen construir. Estamos a la espera de que la familia acepte o deniegue este lugar”, expresó el funcionario el martes.
Según Rosario Hernández, los dos hermanos de la mujer ya aceptaron unidades de vivienda en residenciales públicos, ubicados en Roosevelt y El Carmen, ambos en Mayagüez. A Cruz Sanabria también se le ofreció una vivienda pública, pero decidió rechazarla. “Lo importante es que a ella se le ofreció un terreno. Hemos sido proactivos y trabajado de la forma correcta ofreciéndole alternativas. Ahora esperamos que reconsidere”, añadió durante la sesión bisemanal “En Récord” en La Fortaleza.
El pasado viernes, el Tribunal de Primera Instancia ordenó proceder con el desalojo de Cruz Sanabria. Por tratarse de una persona de edad avanzada, se otorgó plazo hasta el 10 de febrero para que el Departamento de la Familia, el Departamento de la Vivienda y la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada coordinen el operativo junto a los alguaciles.
Cruz Sanabria reside en terrenos que su familia ha ocupado durante 140 años, propiedad de la empresa Playa India. El proceso judicial por la titularidad comenzó en 1993, cuando Playa India presentó una demanda que culminó con un fallo a su favor en agosto de 1997. Sin embargo, la compañía volvió al Tribunal de Aguadilla en 2018 para solicitar el desahucio, que fue concedido en 2023.
El Tribunal Supremo no acogió los planteamientos del caso, aun cuando la defensa argumentó que la familia es dueña del terreno bajo una disposición del Código Civil que reconoce la posesión de un inmueble tras 20 años de ocupación continua sin necesidad de título ni buena fe (usucapión).




