Llamado urgente a donar sangre y plaquetas ante impacto de tormentas invernales

La ASEM advierte que el abasto de sangre en Puerto Rico podría verse afectado por el clima en EE. UU.
Las tormentas invernales afectan los abastos en la isla, por lo que expertos recalcan que es necesario ser autosuficientes

El impacto de las tormentas invernales en Estados Unidos amenaza el suministro de sangre en Puerto Rico, donde alrededor del 30% del abasto proviene de fuentes externas. Ante esta situación, el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Regino Colón Alsina, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para donar sangre y plaquetas.

“Hacemos un llamado urgente y solidario al pueblo de Puerto Rico a donar sangre y plaquetas. La sangre no se fabrica, depende exclusivamente de la generosidad de personas dispuestas a ayudar. En el Centro Médico de Puerto Rico, particularmente en el Hospital de Trauma, cada donación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, expresó Colón Alsina durante la sesión bisemanal ‘En Récord’, en La Fortaleza.

La directora médica del Banco de Sangre de Puerto Rico, María de los Ángeles Muñiz, explicó que cualquier evento climático, como las tormentas de nieve, afecta la recolección y el suministro de sangre a nivel nacional. “Por ende, nosotros en Puerto Rico tenemos que ser un poquito más autosuficientes en estos períodos del año. Las tormentas invernales afectan los abastos de sangre en la isla”, puntualizó.

Muñiz detalló que el Banco de Sangre de Puerto Rico en Centro Médico cubre el 70% del suministro para hospitales como el Hospital Pediátrico, el Hospital Universitario de Adultos, el Hospital Municipal de San Juan, el Hospital de Trauma y la sala de emergencias de ASEM. “En promedio utilizamos 20,000 unidades de sangre al año. Como el 70% proviene del banco local, no es suficiente”, dijo.

Añadió que el 30% restante depende de suplidores externos, por lo que solicitó la colaboración de la población para aumentar las donaciones locales.

Colón Alsina resaltó que las plaquetas son especialmente necesarias. “Hacemos énfasis en la donación de plaquetas, indispensables para pacientes oncológicos, cirugías complejas, trasplantes y casos de trauma. Las plaquetas tienen una vida útil de solo cinco días. Una sola donación puede salvar entre tres y cuatro vidas”, subrayó.

Las personas interesadas en donar pueden acudir al Banco de Sangre de Puerto Rico, ubicado en el Centro Médico de Río Piedras, de lunes a sábado entre 8:00 a.m. y 2:00 p.m. Para más información o asistencia, pueden comunicarse al (787) 777-3844.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.