La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) logró convencer a la centro estadounidense de 6’7” Imani McGee, hermana del pívot JaVale McGee, de unirse al programa nacional femenino. Aunque varias federaciones la habían contactado, la jugadora aceptó la propuesta boricua antes de ser oficialmente nacionalizada.
McGee será parte de la Selección Nacional femenina que en marzo buscará, en la isla, uno de tres boletos al Mundial FIBA 2026 en Berlín. En conferencia de prensa virtual, la jugadora de 31 años, quien milita actualmente en la liga profesional de China, explicó que aceptó el llamado del presidente Yum Ramos porque “ustedes sí compiten”. Añadió que su meta es llegar a los Juegos Olímpicos y que jugar por Puerto Rico es la vía más realista para lograrlo.
“Estoy lista para trabajar. Quiero encajar y hacer lo que sea necesario”, aseguró McGee, reconociendo que aspirar al equipo nacional de Estados Unidos no es una opción realista. Graduada de derecho, retomó su carrera deportiva tras una pausa de cuatro años y busca recuperar su estatus como jugadora de élite.
La atleta, nacida en Los Ángeles, ve una motivación especial en los Juegos Olímpicos de 2028, que se celebrarán precisamente en su ciudad natal, donde su madre Pamela McGee representó a Estados Unidos en 1984. “Jugar con la Selección de Puerto Rico a nivel mundial no se puede negar. Si compito y me va bien, nadie podrá objetar nada”, dijo.
Imani tampoco llegó sin antecedentes en la isla. En 2025 debutó con las Monarcas de Juana Díaz en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), donde brilló al promediar 21.3 puntos, 15.5 rebotes y 2.3 bloqueos, siendo elegida Jugadora Más Valiosa y Defensa del Año.
Defensiva por naturaleza, McGee destacó su disposición a adaptarse al estilo veloz del equipo boricua. “Sé que tenemos grandes tiradoras y disfruto jugar rápido. Mi esfuerzo defensivo es lo que puedo controlar cada día”, expresó. El dirigente nacional Jerry Batista subrayó que Puerto Rico nunca ha contado con una jugadora de su estatura, lo que ofrecerá una nueva dimensión en la pintura.
Inspirada por el ejemplo de su hermano, tres veces campeón en la NBA y pieza clave de los Vaqueros de Bayamón, McGee espera aportar de forma inmediata. También reveló que Carlos Arroyo, gerente general de la Selección Nacional masculina y coapoderado de los Vaqueros, fue quien sugirió su incorporación al programa. De hecho, JaVale influyó directamente en su decisión de jugar en Puerto Rico.
“Estoy superemocionada de formar parte de la Selección de la federación y comenzar el proceso para llegar a los Juegos Olímpicos de 2028”, concluyó.




