El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, ordenó a la Comisión de Hacienda identificar, de forma expedita, partidas de fondos recurrentes que permitan mantener la exención del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a los equipos de placas solares, cuyo costo al fisco ronda los $18 millones.
Méndez destacó que actualmente se realizan unas 3,600 instalaciones mensuales de sistemas solares en Puerto Rico y que ya existen más de 185,000 estructuras con tecnología fotovoltaica. “Estos equipos representan el auge de la energía renovable en la isla y la reducción de gastos para las familias que los utilizan”, expresó.
La encomienda recayó en el presidente de la Comisión de Hacienda, Eddie Charbonier, quien deberá encontrar “una fuente real y recurrente” de fondos para cubrir esa porción del impacto fiscal de la reforma contributiva presentada por la gobernadora Jenniffer González, estimado en $550 millones.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández, propuso que el gobierno mantenga la exención recortando lo que calificó como “gastos excesivos” en relaciones públicas y publicidad. “Es importante conservar este beneficio porque los sistemas solares ayudan a los ciudadanos ante los aumentos en la factura de la luz y la crisis energética. El dinero debe salir de los contratos de publicidad”, afirmó.
Hernández señaló que la Compañía de Turismo ha gastado $25 millones en servicios de publicidad, representación y artísticos, entre ellos $9.8 millones en contratos publicitarios, $6 millones en pautas televisivas y radiales y $1.4 millones para la transmisión de fin de año. La Fortaleza, indicó, destina unos $650,000 anuales a fotógrafos y relaciones públicas.
La portavoz alterna del PPD, Marially González Huertas, añadió que el Departamento de Salud ha invertido $1.9 millones en publicidad, el Departamento de Educación $819,814, el Departamento de Seguridad Pública $315,000 y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio $1.6 millones. “En esas cinco agencias ya hay más de $30 millones. Si analizamos todas, podríamos triplicar esa cantidad”, afirmó.
La reforma contributiva impulsada por González propone, entre otros cambios, reducir las tasas para contribuyentes con ingresos anuales entre $25,000 y $90,000, y ajustar por inflación las exenciones personales, de dependientes y de pensionados.




