Yovngchimi se prepara para declararse culpable en el Tribunal federal

El artista urbano comparecerá el 10 de febrero ante la jueza María Antongiorgi Jordan para cambiar su alegato.
La vista, pautada para febrero, será ante la jueza de distrito María Antongiorgi Jordan

La jueza de distrito María Antongiorgi Jordan, del Tribunal federal, fijó para el martes 10 de febrero la vista en la que el exponente de música urbana Ángel Javier Avilés Monzón, conocido artísticamente como “Yovngchimi”, se declarará culpable.

La determinación surge de una orden emitida el 21 de enero, en la que la jueza reprogramó la audiencia de cambio de alegación luego de aceptar una solicitud presentada por su abogado, el licenciado Saam Zangeneh. Inicialmente, la audiencia estaba prevista para el 27 de enero, pero se trasladó al 10 de febrero a las 10:00 a.m. en la sala 2 del Tribunal federal en Hato Rey.

De acuerdo con documentos judiciales, la fecha se estableció tras concretarse un acuerdo entre la defensa y la Fiscalía federal. Por el momento, no se ha revelado el cargo específico al que Avilés Monzón se declarará culpable.

“El demandado solicita respetuosamente que este Honorable Tribunal programe una audiencia de cambio de declaración para el caso mencionado anteriormente”, añadió Zangeneh en la moción presentada el 16 de enero. El artista tenía hasta esa fecha para comunicar formalmente cualquier cambio de alegación, según el calendario establecido tras una vista de estatus del caso.

La Fiscalía federal, representada por los fiscales Joseph Russell y Laura Díaz, había buscado desde el verano pasado que el reguetonero aceptara los cargos, pero el proceso no prosperó hasta ahora. El acusado fue detenido el 29 de diciembre de 2024 en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, y enfrenta dos cargos por posesión de armas modificadas para disparar en automático y uno por conspiración para traficar armas de fuego.

Por el momento, se desconocen los detalles del memorando de sentencia que incluirá la pena recomendada para Avilés Monzón, quien permanece recluido en una prisión federal. El juicio por jurado, previsto para el 9 de marzo, quedó sin efecto tras el acuerdo de culpabilidad.

Según los documentos del caso, Yovngchimi fue vinculado a presuntas actividades ilegales mediante mensajes de texto recuperados del teléfono celular del también artista urbano Luis Nomar Isaac Sánchez, conocido como CDobleta. Dicho teléfono fue confiscado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Las autoridades federales sostienen que ambos artistas formaban parte de un chat en WhatsApp llamado “La Vuelta”, en el que también participaba Víctor Pérez Fernández, alias “La Cone”. Este último, presunto manejador de CDobleta, fue acusado junto a otros miembros de la ganga “La Familia”, vinculada con el asesinato del policía Eliezer Ramos en el residencial Sabana Abajo. Por ese crimen también fue acusado Isaac Sánchez.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.