No habrá cambios inmediatos en los comedores escolares tras nueva pirámide alimentaria

La Autoridad Escolar de Alimentos mantendrá las normas vigentes mientras el USDA define los nuevos lineamientos.
El gobierno federal autorizó, no obstante, que se pueda servir leche con mayor contenido de grasa

El lanzamiento de la nueva pirámide alimentaria federal, que promueve un mayor consumo de carnes y productos lácteos, no implicará cambios inmediatos en los menús de los comedores escolares en Puerto Rico, confirmó la directora interina de la Autoridad Escolar de Alimentos, Francheska Reyes Benítez.

Sin embargo, la funcionaria explicó que podrían producirse variaciones graduales conforme el Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés) actualice el Programa Nacional de Almuerzo Escolar (NSLP, en inglés). Uno de los primeros ajustes podría estar relacionado con la leche.

El presidente Donald Trump firmó el 14 de enero una ley que permite reintroducir la leche entera en los comedores escolares, un cambio que contrasta con las disposiciones adoptadas bajo la administración del expresidente Barack Obama, que limitaban el servicio a leche baja en grasa o descremada.

Actualmente, en Puerto Rico se sirve leche al 2% de grasa y leche con chocolate sin grasa, precisó Reyes Benítez. Aunque la ley autorizando la leche entera ya está vigente, el USDA anunció que llevará a cabo un proceso formal de reglamentación para actualizar las normas. El cambio es de adopción voluntaria y dependerá de la logística y acuerdos de compra de cada distrito escolar.

De acuerdo con el portal USDairy, la leche entera contiene cerca de 3.25% de grasa. Reyes Benítez subrayó que la medida “no es obligatoria” y que la Autoridad Escolar de Alimentos mantendrá, por ahora, las normas establecidas desde 2012. Dicha agencia espera las directrices del Food and Nutrition Service antes de implementar cualquier cambio.

El secretario de Salud federal, Robert F. Kennedy, Jr., presentó la nueva pirámide alimentaria, desarrollada junto con el USDA y el Departamento de Salud federal (HHS). Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2025-2030 recomiendan más consumo de carnes –incluidas las rojas–, lácteos, grasas saludables, frutas y verduras, mientras desalientan el consumo de azúcares y cereales integrales. En esta ocasión, la figura se presenta como una pirámide invertida.

Reyes Benítez señaló que las nuevas guías permiten incluir productos lácteos enteros como parte de una dieta saludable para niños mayores de dos años, lo que amplía la flexibilidad en los menús escolares.

A nivel operativo, el USDA ya estableció en 2024 otros ajustes enfocados en reducir sodio y azúcar añadida en los alimentos servidos, fomentar meriendas saludables y promover la compra de productos locales. Reyes Benítez recordó que estos requisitos continúan vigentes y que las limitaciones en azúcares añadidas entrarán en vigor el 1 de julio de 2027.

Además, la ley firmada por Trump excluye el contenido de grasa saturada de la leche líquida al calcular el promedio semanal de grasas saturadas que se utiliza para cumplir con los estándares nutricionales del almuerzo escolar.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.