La gobernadora Jenniffer González reiteró desde Madrid, España, que su prioridad es contar con la autoridad legislativa para eliminar de inmediato el servicio de escoltas a la ex primera ejecutiva Wanda Vázquez Garced, sin importar cuál versión del proyecto sea finalmente aprobada.
“Lo importante es que, tan pronto yo tenga la versión que se vaya a aprobar, eso me faculte para eliminarle las escoltas a la exgobernadora inmediatamente”, declaró González durante su participación en la Feria Internacional de Turismo.
Sin embargo, las diferencias entre Cámara y Senado continúan. En la sesión de este jueves, el Senado no concurrió con las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado (PS) 881, que busca eliminar las escoltas a exgobernadores convictos en la jurisdicción estatal o federal, así como a aspirantes a la gobernación y a la comisaría residente.
“El Senado no acepta las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes y solicita una conferencia respecto a las diferencias surgidas acerca del PS 881”, informó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. El comité de conferencia estará integrado por Rivera Schatz, Juan Oscar Morales, Marissa Jiménez, Ángel Toledo, Gregorio Matías, Wilmer Reyes, Luis Javier Hernández, María de Lourdes Santiago y Joanne Rodríguez Veve.
Durante la discusión en la Cámara, las delegaciones minoritarias advirtieron que la medida había perdido propósito tras el perdón presidencial otorgado por Donald Trump a Vázquez Garced, quien había sido convicta por un delito electoral menor en la esfera federal.
El PS 881 dispone que todo exgobernador de Puerto Rico convicto por delito grave o menos grave no podrá solicitar ni mantener escoltas o protección de ninguna agencia gubernamental. No obstante, voces legislativas interpretan que el perdón presidencial elimina la convicción, mientras otras sostienen lo contrario. “Esa interpretación la hará el tribunal”, respondió González.
Por su parte, Juan Oscar Morales, portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en el Senado, sugirió incluir lenguaje para que, aunque un exmandatario haya sido indultado, aún le aplique la eliminación del servicio de escoltas.
Además del PS 881, continúa bajo evaluación el PS 880, presentado también por Morales, que propone extender la eliminación de escoltas a todos los exgobernadores y otros exfuncionarios, independientemente de si fueron convictos o no.
Rivera Schatz recordó que ambos proyectos, el del Ejecutivo y el de Morales, fueron aprobados sin enmiendas al inicio de la tercera sesión ordinaria. “La gente conoce las diferencias entre los proyectos. Se trata de eliminar las escoltas o no eliminarlas”, expresó el presidente senatorial.
José Orlando Delgado Rivera colaboró en esta historia desde Madrid, España.




