Gobierno admite que 12,000 familias perderán acceso a sistemas solares

Gabriella Boffelli confirmó que $350 millones del Programa Acceso Solar serán reasignados a mejoras de la red eléctrica.
En menos de un año, la administración de Donald Trump ha reasignado más de $700 millones que debían destinarse a atender necesidades de hogares y comunidades vulnerables en Puerto Rico

Más de 12,000 familias en Puerto Rico que habían sido seleccionadas para recibir sistemas de energía renovable financiados por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) quedarán fuera del Programa Acceso Solar, tras la cancelación de $350 millones aún disponibles, confirmó la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA), Gabriella Boffelli.

Aunque las familias afectadas fueron escogidas por sus limitados recursos, por tener residentes electrodependientes o vivir en zonas con frecuentes apagones, Boffelli justificó la reasignación como una medida necesaria para acelerar las mejoras a la red eléctrica central y así beneficiar a todos los clientes. “No es un recorte, es una reprogramación de fondos destinados a Puerto Rico que seguirán utilizándose en la isla”, afirmó.

Estos fondos forman parte de un paquete de $1,000 millones asignado por el Congreso en 2022 para promover la energía limpia, que ahora se redirigirá a proyectos manejados por LUMA Energy y Genera PR. El año pasado, el DOE también canceló $365 millones que serían utilizados para sistemas solares en centros de salud y complejos residenciales, sumando $715 millones reasignados durante la segunda administración de Donald Trump.

Hasta diciembre de 2025, según datos del Institute for Building Technology and Safety, se habían instalado 6,078 sistemas fotovoltaicos residenciales. El DOE había cerrado el programa el 30 de junio de 2025 con solo 18,449 hogares registrados, y cerca de 12,000 quedaron pendientes cuando, el 9 de enero, la agencia detuvo definitivamente el uso de los fondos restantes.

Boffelli aseguró que las comunidades beneficiadas por la anterior asignación se verán favorecidas con las nuevas mejoras en la red eléctrica. “Se están haciendo las mejoras en toda la isla. Las personas que se iban a beneficiar del programa seguirán recibiendo beneficios con lo que se está haciendo en la nueva reprogramación”, dijo. Añadió que en este proceso participan el zar de Energía, Josué Colón, Genera y el DOE.

El DOE y el gobierno de Jenniffer González no han detallado aún cómo se utilizarán las partidas restantes del fondo original, que podrían totalizar cerca de $200 millones. Boffelli destacó que recientemente visitaron la central Palo Seco junto a la gobernadora, donde se añadieron 150 megavatios de generación, en lo que describió como parte del esfuerzo para mejorar la confiabilidad del sistema energético de la isla.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.