PPD afirma que el ‘impuesto al sol’ proviene del gobierno de Jenniffer González

El portavoz popular Luis Javier Hernández asegura que la medida no fue solicitada por la Junta de Supervisión Fiscal.
Legisladores de la Pava sostienen que la Junta Fiscal no instruyó la eliminación de la exención tributaria a placas solares y autos eléctricos

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández, afirmó que la eliminación de la exención contributiva a los equipos de placas solares y a los autos híbridos, eléctricos o “plug in” es una propuesta del gobierno de Jenniffer González y no una exigencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Hernández sostuvo que el propio ente fiscal les confirmó que no ha definido su postura sobre la reforma contributiva, que busca reducir las tasas a los contribuyentes con ingresos anuales de entre $25,000 y $90,000. “El impuesto al sol no es una instrucción ni una condición de la Junta. El que lo diga, miente. Esto es una propuesta del gobierno del PNP”, subrayó el legislador.

El portavoz popular precisó que la JSF, según su director ejecutivo Robert Mujica, continúa evaluando la medida. Mientras tanto, el equipo fiscal del gobierno estimó que eliminar esas exenciones representaría $48 millones del impacto total de $550 millones de la reforma. La gobernadora Jenniffer González había afirmado que estas recomendaciones provenían de la Junta, postura que su equipo económico ha reiterado.

“Estamos de acuerdo con reducir las tasas contributivas, pero estamos en contra del impuesto al sol”, dijo Hernández, quien cuestionó que el Ejecutivo insista en que el proyecto se apruebe sin enmiendas. El legislador recordó que la reforma fue una de las principales promesas de campaña de González y que se radicó finalmente el 12 de enero, un año después de haberse prometido la medida.

Hernández detalló que en una reunión con la JSF, junto a los legisladores Héctor Ferrer Santiago, Domingo Torres y Marially González, el organismo admitió que la información provista por el gobierno sobre el financiamiento de la reforma “no está clara del todo”. Recalcó que si el Ejecutivo no sabe de dónde obtendrá los fondos, “parece una propuesta para las gradas, para que no se logre”.

Por su parte, Ferrer Santiago cuestionó la presión del equipo fiscal del gobierno sobre la Asamblea Legislativa: “Si es así, que gobiernen con un decreto ejecutivo. ¿Para qué está la Asamblea? Para evaluar y asegurarse de que los números del gobierno sean ciertos”.

El PPD propone financiar la reducción contributiva mediante un recorte del 5% en el presupuesto de las agencias públicas, sin afectar áreas esenciales como la tarjeta de salud, las pensiones o el pago de la deuda. Hernández aseguró que ese mecanismo permitiría identificar $500 millones para sufragar la reforma. “La Junta fue clara en que cualquier medida que afecte los recaudos debe venir acompañada de ingresos recurrentes”, puntualizó.

Finalmente, Hernández reiteró que su partido seguirá oponiéndose al impuesto al sol y a cualquier cargo adicional, e insistirá en que el gobierno sea transparente y provea la información necesaria para tomar decisiones informadas.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.