La Fiscalía federal solicitó la desestimación de todos los casos pendientes contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced luego de que aceptara el nuevo indulto emitido por el presidente Donald Trump. El Ministerio Público también pidió que se descarten los casos contra el asesor financiero Mark Rossini.
Asimismo, la fiscalía indicó que solicitará la desestimación del caso contra el banquero Julio Herrera Velutini tan pronto acepte el segundo indulto presidencial. Este jueves, Herrera Velutini, a través de su abogada Sonia Torres Pabón, presentó ante el Tribunal Federal una notificación aceptando el indulto pleno e incondicional otorgado por Trump el 20 de enero de 2026. «En consecuencia, todos los cargos actualmente pendientes ante este Tribunal deben ser desestimados con perjuicio», expresa el documento.
El primer perdón presidencial había sido concedido por el caso original de soborno y fraude radicado en 2022 contra los tres acusados. Sin embargo, la jueza Silvia Carreño Coll había señalado que permanecían activos los casos relacionados con acuerdos de culpabilidad alcanzados el año anterior por un cargo menor.
A raíz de los nuevos indultos, los abogados de Vázquez Garced y Rossini notificaron al Tribunal Federal que Trump también los había favorecido con perdones adicionales. En respuesta, el fiscal federal Seth Erbe presentó una moción solicitando que, una vez certificados los indultos, el tribunal desestime y cierre definitivamente los casos.
La acusación original alegaba que Vázquez Garced y Herrera Velutini participaron en un esquema de soborno mediante aportaciones a la campaña de las primarias de 2020. A cambio, según los cargos, la entonces gobernadora destituyó a George Joyner, quien dirigía la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y manejaba una investigación sobre Bancrédito, banco perteneciente a Herrera Velutini.
Tras negociaciones junto a funcionarios del Departamento de Justicia federal, los acusados llegaron a un acuerdo para declararse culpables de un cargo menor: la aceptación o entrega de una contribución ilegal a una campaña electoral por parte de un extranjero. En el caso de Herrera Velutini, su defensa incluyó a un exabogado de Trump.
El más reciente indulto fue otorgado mientras la Fiscalía federal discutía su recomendación de imponer una pena de un año de prisión a Vázquez Garced. La sentencia estaba programada para el 29 de enero.




