Durante una vista de estatus celebrada el jueves en el Tribunal de Aibonito, la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) relevó a las licenciadas Rocío Revelles Ponce y Athelyn Jiménez Emmanuelli de la defensa de Anthonieska Avilés Cabrera, acusada junto a su madre, Elvia Cabrera Rivera, por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario.
El licenciado Manuel Mayo López explicó que ambas abogadas enfrentan “situaciones particulares”. No obstante, el fiscal Oscar Velázquez Reyes indicó que Jiménez Emmanuelli continúa laborando en el Tribunal de Aguadilla. “Ella puede trabajar allá porque está cerca de su casa y tiene unas situaciones médicas. Ciertamente, debe evaluar si podrá manejar el estrés de este caso”, añadió Mayo López.
La abogada María Soledad Sáez, de la oficina de SAL en San Juan, asumió la defensa de Avilés Cabrera. Cuestionó la rapidez con la que se sometió el expediente y sostuvo que su clienta merece una defensa completa. A su juicio, “no hay un caso de asesinato en primer grado” y recordó que Avilés es menor de edad, por lo que “seguimos sin coincidir en que esté siendo juzgada como adulto”.
Sáez también expresó que “el castigo por el castigo no resuelve nada” y abogó por repensar los mecanismos judiciales. La jueza Cristina Córdova Ponce dispuso que no se permitirán más retrasos y confirmó las nuevas fechas para la vista preliminar: 5, 10, 12, 19 y 20 de febrero.
Al concluir la sesión, Lissandra “Lisa” Rosario, madre de la víctima, fue retirada del tribunal tras una crisis emocional. Entre lágrimas, gritó varias veces “te odio” y “quiero que se haga justicia para mi bebé”. El fiscal Velázquez Reyes aseguró que mantienen comunicación diaria con ella.
En otro proceso, la Fiscalía informó que los abogados de Elvia Cabrera Rivera recibirán videos de cámaras de seguridad que captaron la llegada de Gabriela Nicole y otro joven a la sala de emergencias del hospital Menonita. Esa evidencia se complementa con muestras de ADN.
Fuera de sala, el fiscal Orlando Velázquez Reyes adelantó que presentarán una moción para allanar cuentas de TikTok y Facebook, tras denuncias por mensajes intimidantes y publicaciones vinculadas a testigos menores.
El juicio contra Cabrera Rivera está señalado para comenzar el 29 de enero, con la selección del jurado prevista para el 13 de febrero. La jueza aún evalúa una moción de la defensa para desestimar los cargos.
Los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2025, cuando Gabriela Nicole, de 16 años, fue asesinada en Aibonito tras un altercado al finalizar una actividad de verano. La joven sufrió once heridas de arma blanca, incluyendo una que perforó el corazón. El crimen provocó una conmoción en la isla y sigue generando fuerte seguimiento público y mediático.




